>La esencia de trementina - llamada comúnmente aguarrás - sirve para diluir o adelgazar los colores, para hacerlos menos espesos. Su uso no es imprescindible, depende del efecto que queramos conseguir. Pero en la práctica el uso de disolvente ayuda a que la pintura tarde menos en secar.
La esencia de trementina tiene una importante utilidad técnica o práctica que es la de alargar (adelgazar) el color, hacerlo más líquido (o menos espeso) pero también cumple una función expresiva o artística en la pintura.
La intervención o utilización de la esencia de trementina permite pintar con colores más diluidos, ganando la pintura en trasparencia, en delicadeza y en precisión de detalles. La trementina permite quitar el aspecto macizo del color espeso (pintado con el óleo tal como sale del tubo) consiguiendo matices más delicados y detalles más precisos. |
>Los secativos (de cobalto) son aconsejables para trabajar por capas secas, pero no son muy convenientes para trabajar en húmedo. El secativo hace que el óleo seque en pocas horas, pero tiene el peligro, en obras definitivas, de poder alterar con el tiempo los colores originales.
En técnicas especiales como la espátula se interesa aplicar un secativo rápido. También, cuando pintemos por capas sucesivas secas.
|
>Los aglutinantes son sustancias líquidas que solidifican al cabo de algún tiempo. Su finalidad primordial es la de hacer que los colores se adhieran entre sí y sobre la tela, papel, madera... Sirven también para rodear a los pigmentos de una capa protectora. Gracias a que favorecen la penetración de la luz, aumentan la profundidad de los colores.
Los colores de óleo en tubo llevan ya el aglutinante incorporado en una proporción más o menos correcta. El aglutinante en el óleo es siempre aceite. Óleo se deriva del italiano "olio" que significa aceite. El aceite de linaza es el de más rápido secado y es pues, el habitualmente empleado en pintura.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario